CEAPIMAYOR y CTRV exhibieron productos de alforfón en importante feria de Chile CTRV | Universidad Mayor

El centro CEPROVEG contó con un stand en el evento Food & Services, donde pudo exhibir preparaciones como pan de masa madre, galletas y mayonesa vegana; todo preparado a base de este grano libre de gluten y alto en proteínas.

Una exitosa participación tuvo la Universidad Mayor en la Feria Food & Services, el evento más importante de la industria alimentaria en Chile y uno de los referentes a nivel latinoamericano. Nuestro plantel se involucró en esta actividad por medio del Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG), de la Escuela de Agronomía, y CEAPIMAYOR.

En la instancia, desarrollada la semana pasada en Espacio Riesco, investigadores de ambos centros exhibieron una serie de productos innovadores elaborados a base del grano y la miel del aforfón, una especie de trigo libre de gluten y de alto contenido proteico.

Estas preparaciones han sido desarrolladas por los especialistas desde hace casi tres años, cuando la U. Mayor apostó por el cultivo del grano de alforfón y producción de miel mediante su floración.

Ello, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, y ejecutado por el CEPROVEG en conjunto con el CEAPIMAYOR.

El Director de CEPROVEG, Juan Velozo, se mostró muy satisfecho con la participación en la feria, en especial por el interés que generó en el público general y también el gran número de expositores y visitantes de tiendas y restaurantes de alimentación saludable.

En el stand de la Universidad, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar alimentos preparados con estos ingredientes, como por ejemplo, pan de masa madre vegano, galletas, queques y mayonesa vegana. Todo ello, a cargo de la chef Daniela Camus, quien del alforfón destacó que “se trata de un ingrediente muy fácil de manejar, pues como harina no es necesario mezclarlo con otras y su sabor es muy rico”.

El alforfón, un seudocereal originario de Asia Central, puede ser preparado de forma similar a la quínoa o el arroz. Además, puede ser incorporado en productos multicereales para consumir con lácteos.

El grano, también llamado trigo sarraceno, contiene proteína de alta calidad, equilibrada en los aminoácidos esenciales, destacando su nivel de lisina y metiotina.

En tanto, su miel tiene un color oscuro ámbar y un sabor característico relacionado con un alto contenido de polifenoles, que le confieren un poder antioxidante tres veces superior a otras mieles monoflorales.

Rafael Rodríguez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria y especialista apícola de CEPROVEG, señaló que la miel ayuda a mantener la salud vascular del cuerpo, al contener una gran cantidad de hierro y antioxidantes.

Asimismo, afirmó que la difusión de las propiedades de este producto les ha permitido a apicultores de la Región de O’Higgins comercializarlo a un mayor precio y a cada vez más clientes.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Síguenos

Istock 811268074

Contacto

Campus Huechuraba. Camino la Pirámide #5750, Huechuraba
(56-2) 23281241 (56-2) 23281258|ctrv@umayor.cl