Centros de Investigación abren sus puertas para mostrar su trabajo a los estudiantes de pregrado CTRV | Universidad Mayor

Las Jornadas de Difusión son organizadas por la Escuela de Biotecnología, con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes y dar a conocer laboratorios y proyectos en curso.

La actividad se divide en dos: una exposición de cada uno de los investigadores en el Auditorio principal del campus Huechuraba y luego una visita guiada a los laboratorios.

De esta forma se han desarrollado las Jornadas de Difusión de los Centros de Investigación de la U. Mayor, organizadas por la Escuela de Biotecnología, con el objetivo de relacionar a los jóvenes con el trabajo que realizan estas unidades y sus diferentes académicos.

El ciclo se inició el pasado martes 7 de agosto, con la exposición del Centro de Biología Integrativa (CIB), liderado por el Dr. Felipe Court; y luego, el miércoles 8, fue el turno del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente (CTRV), dirigido por la Dra. Nicole Trefault.

Para Jaime De Calisto, Director Docente de la Escuela de Biotecnología, esta actividad “es una deuda con nuestros estudiantes, tras el crecimiento exponencial de los investigadores que han sido reclutados por la Universidad. Así, la idea es acercar la ciencia que se hace en estos Centros a todos los estudiantes que, eventualmente, van a ir a hacer unidades de investigación, pasantías cortas o incluso sus tesis”.

Además, el académico agregó que “la U. Mayor está transitando hacia una forma más compleja de hacer educación, donde muchos docentes son investigadores en los distintos Centros y laboratorios. En este contexto, la Escuela de Biotecnología o las carreras asociadas al área de Salud son un componente importante, pues en el futuro van a alimentar a estas unidades. Por eso es importante que empecemos a crear estos lazos”.

En tanto, el Dr. Felipe Court, Director del CIB, comentó que “nuestra presentación contribuyó a invitar a los estudiantes de Biotecnología para que pudieran conocer cuáles son las líneas de nuestros 11 investigadores principales, quienes realizan estudios de punta en diferentes aspectos de la neurociencia; y también concientizarlos sobre la importancia de realizar investigación durante el pregrado, ya que es una herramienta súper importante para su desarrollo como profesionales”.

Tras la actividad, los estudiantes valoraron la experiencia y entregaron sus impresiones. Uno de ellos fue Héctor Vásquez, quien comentó que “si bien no conocía el CIB, me interesó bastante y siento que la neurociencia podría ser una buena opción para investigar”.

Por su parte, María Agustina Roccatagliata, dijo que “todo estuvo muy interesante. Me gusta que hayamos tenido esta oportunidad para conocer los Centros con mayor profundidad. El área de neurociencia siempre ha sido de mi interés y me ayudó a definir más mis preferencias y la decisión futura de si realizar la tesis en uno de los laboratorios del CIB”.

Finalmente, Pablo Ríos, expresó que “a pesar de que estudio en Huechuraba, no conocía estos laboratorios. Después de esto, la idea sería terminar investigando, pero si no conocemos cómo es la vida del científico, no vamos a llegar muy lejos”.

Las próximas fechas de esta actividad son el 20 de agosto, cuando toque el turno del Centro de Conservación y Propagación Vegetal; el 31 de agosto, con el Centro de Genómica y Bioinformática; y el 5 de septiembre, con el Centro de Nanotecnología Aplicada.

¡Revisa las imágenes de las visitas a los Centros de Investigación de la U. Mayor!

Centro Gema

Centro de Biología Integrativa

Además, conoce qué ocurrió en la visita de los estudiantes al Centro de Biología Integrativa a través de el siguiente video

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Síguenos

Istock 811268074

Contacto

Campus Huechuraba. Camino la Pirámide #5750, Huechuraba
(56-2) 23281241 (56-2) 23281258|ctrv@umayor.cl