CTRV | Universidad Mayor


La Universidad Mayor realizó su primera transferencia tecnológica a agricultores de la Región de O’Higgins afectados por el cambio climático, marcando un nuevo hito para nuestra casa de estudios.

Los resultados transferidos provienen de dos proyectos FIC O’Higgins desarrollados por el Centro Tecnológico de Recursos Vegetales (CTRV) desde el 2015, en los cuales se realizó una adaptación del cultivo del alforfón a Chile y se introdujo en la región. Adicionalmente, se vinculó con la generación de productos apícolas, ampliando la variedad de servicios que pueden ser obtenidos del mismo terreno.

La transferencia de este modelo a agricultores fue realizada mediante la entrega de licencias gratuitas del paquete tecnológico a los beneficiarios.

Un superalimento

El alforfón es una planta con variedades aptas para el cambio climático, cuyo grano corresponde a la categoría de superalimento con alto valor nutricional. Sus proteínas, libres de gluten, permiten su uso en personas con enfermedad celíaca. En tanto, la miel producida por este cultivo es monofloral, tiene un color oscuro ámbar y un sabor característico, relacionado con el alto contenido de polifenoles, que le confieren un poder antioxidante tres veces superior a otras mieles monoflorales.

El director del CTRV, Juan Velozo, dijo que el cultivo de alforfón aparece como una alternativa interesante, ya que sumado a lo anterior, demostraron que en una superficie de una hectárea se puede llegar a producir miel de alto contenido de polifenoles y cerca de 200 paquetes de abejas, material biológico que el mercado internacional está demandando.

“El alforfón tiene una floración que dura 45 días y se podrían tener dos cultivos durante un año agrícola en la misma superficie, evitando así la trashumancia a regiones más húmedas por efecto de la sequía. En consecuencia, esta sería una actividad atractiva para sostener la actividad agrícola y apícola, considerando además que el cultivo de alforfón está creciendo en la región y entre los apicultores”, explicó Velozo.

Para el encargado de la iniciativa, “el proceso ha sido positivo para la gente que ha participado y se enmarca en la Vinculación con el Medio que tiene el Centro, como agentes de transformación”.

Cabe señalar que en este proyecto también participa el Centro CEAPI, especialmente en los temas de seguimiento de la gestión de apiarios y sanidad apícola.



Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Síguenos

Istock 811268074

Contacto

Campus Huechuraba. Camino la Pirámide #5750, Huechuraba
(56-2) 23281241 (56-2) 23281258|ctrv@umayor.cl